TIPOS DE LIDERAZGO

Un buen líder es quien es capaz de influenciar en su entorno de personas y que sea reconocido por los demás como tal.
Se dice que un buen líder no puede ocuparse de todas sus obligaciones y debe emplear muy bien su tiempo, además debe tener habilidades tales como saber delegar, saber que es importante y que no lo es, que es urgente y que no lo es, así como tener un excelente manejo de las prioridades.
El liderazgo puede ser visto de distintas perspectivas según la relación del líder con sus seguidores. Para muchos no existen diferentes tipos de liderazgo, sino que como los líderes son personas que poseen características personales definidas, podemos decir que las clasificaciones corresponden a la forma de cómo ejercen o han adquirido la facilidad para dirigir.

· El liderazgo autocrático: El líder autocrático es quien no acepta ideas u opciones distintas a las del el uso un estilo más dogmatico y autoritario en otras palabras Es aquél que no permite idea, no da espacios a pensamientos en contra de lo que está diciendo, solo da órdenes y se considera superior a él y a los demás.






· El liderazgo democrático: No manda en forma autoritaria. Cuando da una orden, es siempre después de haber consultado con el grupo. Todas las normas que se adoptan han sido previamente discutidas, en forma amistosa, bajo su dirección y es él quien se encarga de que las decisiones sean aceptadas colectivamente por el grupo.
El líder democrático es un verdadero catalizador que une y trata de armonizar las distintas tendencias y opiniones, mostrando el mejor camino para llevar a cabo los propósitos a través de las etapas que exige el trabajo.

Liderazgo liberal: este tipo de liderazgo se basa en una participacion minima del lider, este otorga total libertad en las decisiones grupales e individuales, o en todo caso su participacion es limitada.

El liderazgo en las organizaciones es fundamental para poder logar los objetivos propuestos, y se sabe que el recurso humano es la base de toda empresa por lo tanto las relaciones laborales son fundamentales y estas las deben llevar bien los lideres de cada empresa, en la antiguedad los lideres se desarrollaban mas de forma autocratica no importaba las relaciones solo la autoridad, hoy en dia en algunas empresas es nesesario este tipo de liderazgo donde se debe regir por jerarquias bien marcadas. Pero en la actualidad se esta utilizando el liderazgo donde se interactua con las personas para tomar las decisiones mas adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario