Teoria Motivacional de McClelland

Psicólogo norteamericano conocido por el estudio de la motivación de logro y el desarrollo del TAT (Test de Apercepción Temática). La motivación de logro es la tendencia a buscar el éxito, a conseguir nuevos objetivos que supongan un reto, a llevar a cabo tareas difíciles y a acometerlas con la mayor calidad posible. Según McClelland, la motivación de logro permitiría explicar las caídas y el auge de las sociedades. En consecuencia, en sus trabajos trató de revisar el papel que la motivación de logro tiene en el comportamiento individual de las personas y los efectos que ésta tiene en el global de la sociedad.
Elaboro una clasificacion donde sobresalian tres necesidades mas dominantes y señala su relación con la motivación.


* Necesidad de afiliación
Desde el punto de vista David McClelland la caracteristica principal de esta necesidad en una empresa es que los miembros de esta, se tienen que relacionar con los demas. Los beneficios de esta necesidad es que crea relaciones sociales positivas y de cooperación en el ambiente laboral y los empleados disfrutan del trabajo en común.
Lo malo es que los administradores que tienen intereses o necesidades de afiliación pueden tener dificultades de para ser administradores eficaces, ya que pueden tener demasiada interacción con los empleados y no lograr respeto.
  • Necesidad de Logro
En la empresa la necesidad de logro impulsa a alcanzar metas y el cumplimiento en sí es importante, esto en los trabajadores y administradores produce un nivel de reconocimiento y satisfacción personal.


Pero por parte de los administradores puede crear expectativas muy altas hacia los subordinados y a la vez puede dificultar en los empleados la satisfacción de demanda del administrador.




  • Necesidad de Poder

La caracteristica principal es que se impulsa en influir en los demas y modificar situaciones, la persona esta dispuesta a correr riesgos para conseguirlos.
La necesidad de poder crea buenos administradores si la persona esta enfocada al poder del grupo y no al poder personal para asi llevar a cabo los objetivos propuestos por la empresa y ganar la admiración. Pero si la persona dirige sus impulsos de poder hacia lo personal tendera a ser un lider sin éxito.

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